01 abril 2011

Facebook y su impacto social



Hablemos de Facebook y el impacto social que tiene en nuestras vidas, si bien es cierto que no soy un especialista en el tema y mucho menos he realizado encuestas, creo que estoy un poco relacionado y he experimentado mucho al usar esta magnifica red social.

Hablemos un poco de cifras, según Wikipedia esta pagina tiene actualmente mas de 500 millones de usuarios registrados al rededor del mundo, así es mas de 500 millones de usuarios, esto fácilmente supera la población de algunos países y es casi el 50% de la población en México, se suben a este sitio un promedio de 83 millones de fotos diariamente. Ahí te va otra vez: Se suben un promedio de 83 millones de fotos diariamente.

¿Comó logra un sitio en Internet todo esto?

Sin duda el acceso a Internet es mas fácil en todo el mundo por lo tanto a mayores usuarios mayores visitas, si bien esto ha ayudado en gran manera , el empeño de los desarrolladores por hacerlo mas accesible también a funcionado, facebook se ha traducido a mas de 60 idiomas.

El boom generado por este sitio ha tenido un efecto directo en la vida de millones de personas, si calculáramos todo el tiempo que perdemos visitando el sitio, revisando estatus de nuestros contacto, subiendo fotos y actualizando nuestro estado, serian millones y millones de horas diarias. Pero no solo es el tiempo invertido en tal sitio, además de esto esta el impacto social que ha tenido sobre todos y cada uno de nosotros. Si bien es cierto que esto abre el camino para que se expandan nuestros círculos sociales, también a contribuido al aislamiento social, las personas actualmente prefieren conversar y tener relación por medio de este medio tan frió que buscar compañía real, no digo que no puedas llegar a encontrar buenos amigos por medio de esta herramienta, en mi caso particular he llegado a conocer gente genial a la cual considero mi amigo. Pero la portabilidad de que esto suceda en todos los casos es casi nula, por lo cual muchos han hallado en esta pagina el estar mas solos. Como mencione al principio no soy un especialista en la materia, ni mucho menos, pero esta es mi opinión.

En un Vlog que estaba viendo en Youtube una persona comentaba a manera de sarcasmo, que el Facebook no es un álbum de estampitas de Pokemon y que las personas no son coleccionables, es cierto creo que la mejor forma de usar Facebook no es para buscar gente nueva, para conocer nuevos amigos o para vencer la soledad que te aqueja desde hace varios años, la mejor manera de usar esta red social es para reunirte con personas que no ves hace tiempo y tener contacto con las personas que conoces realmente en persona, claro siempre estará la posibilidad de conocer una que otra que te agrade y con la cual congenies, pero no lo tomes como su principal función.

Al final facebook es y seguirá siendo una de las redes sociales mayor visitadas y el impacto social cada vez ira en aumento y por lo mismo afectara a mas gente, en lo personal pienso que es mejor disfrutar ya sea de las personas que te rodean y con las cuales puedes confiar por que las conocen o disfrutar de tu soledad y no depender de un sitio en Internet. Y me quedo con una frase que un primo mio me paso.


"El problema de las redes sociales, es que hablas con tantas personas que no te comunicas con nadie"

No hay comentarios: